Saltar al contenido
MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO

Mesotelioma peritoneal maligno o mesotelioma epitelioide Maligno y benigno peritoneal: por amianto, pronóstico según seram (no pdf), esperanza de vida y curación,

mesotelioma peritoneal maligno

Le presentamos toda la información actualizada sobre el Mesotelioma Peritoneal Maligno, un tipo de carcinoma de peritoneo, que especialmente se da en hombres  alrededor de su zona peritoneal y que tiene como cáncer de peritoneo un pronóstico reservado.

¿Que es un tumor Mesotelioma Peritoneal Maligno?

Un Mesotelioma Maligno es un tipo de cáncer que se produce en una fina capa de células que conforman un tejido de naturaleza serosa que se conoce como Mesotelio. La función del Mesotelio consiste en recubrir la mayoría de órganos internos tanto de la cavidad peritoneal, como de la cavidad torácica.

Se trata de un tipo de tumor muy agresivo, es decir, que tiene gran capacidad de invadir órganos vecinos a los cuales por lo general está recubriendo. Existen tratamientos para este tipo de cáncer, pero en muchas de las personas que lo padecen, la muerte suele ser la evolución más normal al no poder aplicarles una cura efectiva.

 Mesotelioma Peritoneal Maligno: por causas como amianto y erionita

El origen de los cánceres de mesotelio tanto el pleural como el peritoneal, están relacionados con mutaciones genéticas en las células epiteliales que los componen. Estas mutaciones o alteraciones en su código genético provocan que las células comiencen a multiplicarse sin un control efectivo que las detenga.

Paulatinamente y a medida que estas células se multiplican, se van formando los Mesoteliomas o acúmulos de células cancerosas, en los mesotelios

Causas y Factores Predisponentes de los Mesoteliomas Malignos

No se conoce cuál es exactamente la causa que provoca la aparición de este tipo de cáncer, pero por el contrario mediante estudios epidemiológicos se ha observado cuáles son los factores de riesgo. Que hacen que una persona sometida a los mismos, tenga mayor probabilidad de padecer un Mesotelioma Maligno. Entre dichos factores destacamos:

  • La exposición al Asbesto o Amianto ya sea en el lugar de trabajo, o bien en tu propio hogar.
  • Haber tenido un contacto prolongado con la Erionita, un grupo de aluminosilicatos de la familia de las zeolitas
  • Convivir con una persona que trabaja con Erionita o Amianto
  • Tener antecedentes familiares de Mesotelioma Maligno
  • Recibir de forma continuada radiaciones X tanto en el tórax como en el abdomen

Características del Mesotelioma Peritoneal Maligno, el cáncer de peritoneo en hombres

El Mesotelioma Peritoneal Maligno es un tipo de tumor que aparece de forma primaria en las células epiteliales o Mesotelio de la zona peritoneal o Peritoneo. Su incidencia es menor que la del Mesotelioma Pleural Maligno, ya que supone tan sólo entre el 10 y 30% de los mesoteliomas.

Es un tipo de tumor o cáncer que de forma mayoritaria afecta a los hombres, en la edad adulta, por lo general a partir de los 50 años. Aunque hay casos donde aparece con menor edad. El que aparezca a dicha edad se debe a que este tipo de cáncer tiene su origen mayoritariamente en la exposición al asbesto o amianto.

Y afortunadamente al menos en lo concerniente al uso del amianto en la construcción este fue prohibido el año 2002.

Síntomas del Mesotelioma Peritoneal Maligno

Como ya hemos comentado el Mesotelioma aparece por lo general a partir de los 50-55 años de edad generalmente en hombres. Estos datos ya nos empiezan a orientar y servir como síntoma de diagnóstico para la enfermedad. Pero a parte de este hay también otros síntomas como:

  • Pérdida de Apetito y por lo tanto sensible pérdida de peso en poco tiempo.
  • Al haber una masa o Mesotelioma en la cavidad abdominal, en un lugar donde no debería estar, hay un claro dolor por causas mecánicas y distensión del área afectada.
  • Puede verse también una dificultad respiratoria o disnea
  • Presencia de una ascitis o líquido en la cavidad abdominal. De fácil diagnóstico por su clásico “oleaje” al movimiento del abdomen
  • Suele ser visible también un edema distal en extremidades inferiores, en especial alrededor de los tobillos.

 Mesotelioma Peritoneal Maligno Diagnóstico por técnicas de Imagen

Las técnicas de imagen son la primera herramienta que se utiliza para el diagnóstico del Mesotelioma Peritoneal Maligno. Ya que no solo nos permite identificar la localización del posible mesotelioma, sino que además nos permite avanzar en un posible diagnóstico diferencial del mismo. Las técnicas utilizadas son:

  • La Ecografía
  • La Tomografía Computerizada (TAC) de tipo toraco abdomino pélvica.

 

Diagnóstico Inmunohistoquímico de Mesotelioma: Calretinina y Antígeno Carcinoembrionario (CEA)

Sin embargo el diagnóstico por imagen precisa a posteriori siempre una confirmación Inmunohistoquímica de las biopsias tomadas a tal efecto. Las dos principales técnicas utilizadas son:

Anticuerpos contra la Calretinina 

Consiste en ver la presencia o no de anticuerpos frente a esta proteína encarga de regular los canales de calcio. En los Mesoteliomas el resultado de esta prueba de salir positivos son ya un indicativo de la presencia de un Mesotelioma Maligno, ya sea pleural o peritoneal

Presencia del Antígeno Carcinoembrionario (CEA)

Se trata de un marcador que nos da positivo en los cánceres de colon, pero que en el caso del Mesotelioma debe darnos negativo.

Carcinomatosis o Cáncer Mesotelioma Peritoneal Tratamiento por cirugía

Entendemos por Carcinomatosis Peritoneal al momento en el que el Mesotelioma emprende su diseminación tumoral, ya sea de una forma localizada afectando solo al resto del mesotelio peritoneal o bien de forma masiva cuando afecta ya a los órganos vecinos a los cuales envuelve de forma natural.

Llegados pues a este punto debemos decir que todavía no hay un tratamiento citotóxico efectivo frente al Mesotelioma en fase de carcinomatosis. Por lo tanto deberá discutirse dentro de un grupo multidisciplinar cual es la mejor opción de tratamiento en cada caso, dependiendo de los órganos que se encuentre afectados.

¿Que es la cavidad Peritoneal?

De forma casi coloquial, se denomina cavidad peritoneal al espacio de la cavidad abdominal que no está ocupado por los órganos abdominales (hígado, páncreas, estómago etc..) Por lo general es un espacio que en condiciones normales se encuentra colapsado por la presión mecánica de los órganos.

Pero en determinadas circunstancias como en la ascitis, dicho espacio puede separarse para llenarse de un líquido conocido como líquido ascítico.

¿Que es la Ascitis Maligna y cual su tasa de supervivencia?

Cuando como en el caso de un Mesotelioma, aparece líquido en la cavidad abdominal. A este tipo de ascitis se le denomina comúnmente Ascitis Maligna. Y suele presentarse con una frecuencia que ronda el 15-50% en los pacientes con Mesotelioma Maligno.

Como en los casos de Ascitis no Maligna, se realiza un estudio del líquido ascítico para medir gradiente de albúmina sérica, amilasa, triglicéridos, pH, glucosa, fibronectina y especialmente citología que es la que nos confirmará o no el posible origen maligno de la ascitis.

La tasa de supervivencia de los pacientes con ascitis maligna, estará en función de la evolución del Mesotelioma que la haya provocado.

Mesotelioma o Cáncer de Peritoneo Pronóstico y Supervivencia

Tanto el pronóstico como la tasa de supervivencia del cáncer de peritoneo o Mesotelioma peritoneal, dependerá de la forma de crecimiento que tenga dicho Mesotelioma, es decir si el mesotelioma está en una fase localizada o por si el contrario está ya en fase masiva o invasiva afectando a otros órganos vecinos. En cuyo caso el pronóstico no es especialmente bueno y se tiende a practicar una cirugía citorreductora casi como última opción.

No podemos dar exactamente un pronóstico o tasa de supervivencia, ya que estos dependen de multitud de factores individuales, que deben ser analizados por un equipo médico especializado.

Cirugía Citorreductora

La cirugía citorreductora es una técnica quirúrgica que tiene por finalidad no la extirpación de un tumor o cáncer de forma completa, dado que no suele ser factible. Sino que su finalidad última consiste en conseguir una paliación de los síntomas del paciente y facilitar en todo caso el posterior uso de la quimioterapia.

¿ Que es un Mesotelioma Peritoneal Quístico Benigno o Multiquístico peritoneal Benigno?

¿ Que es un Mesotelioma Peritoneal y Bifásico?

Mesotelioma Peritoneal Canino en Perros

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!