Saltar al contenido
MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO

Diagnóstico del Mesotelioma Pleural Maligno o Cáncer de Pleura

diagnostico del mesotelioma pleural maligno

Conocer el diagnóstico del Mesotelioma Pleural Maligno o Cáncer de Pleura, es de utilidad para tener una clara idea sobre el tipo de estadio del cáncer en el que se encuentra el paciente así como para valorar en función del tipo de Mesotelioma Pleural Maligno la esperanza de vida del paciente.

Que es y dónde está  la Pleura del Pulmón o Pulmonar

La Pleura es una fina membrana serosa o mesotelio que recubre tanto a los pulmones como a la caja torácica por dentro. Entre ambas membranas se describe un espacio virtual conocido como cavidad pleural. En dicha cavidad pleural hay una pequeña cantidad de líquido (unos 15 ml aproximadamente) que tiene como función la de actuar como lubricante entre ambas membranas.

Del correcto deslizamiento entre ambas depende que el movimiento que tienen los pulmones en cada inhalación y exhalación pueda realizarse sin ningún tipo de roce u obstrucción.

Enfermedades de la pleura o problemas pleurales

Los principales problemas o enfermedades que puede tener la pleura son básicamente:

Pleuresía o Pleuritis

Consiste en una inflamación de la Pleura que provoca un dolor de tipo agudo al respirar. Por lo general tiene como causa diversas infecciones, en especial las de tipo vírico.

Derrame Pleural

Consiste en un exceso de líquido en la cavidad pleural, mayoritariamente está relacionada con una Insuficiencia cardiaca de tipo congestivo

Neumotórax

Es una acumulación de aire u otro tipo de gases en el espacio interpleural. Suele tener su origen en una EPOC (obstrucción pulmonar crónica),  la tuberculosis o bien en lesiones pulmonares.

 Hemotórax

Consiste en una acumulación de sangre en la pleura, debido por lo general a alguna lesión en el pecho.

Que es y causas del cáncer de Pleura,Tumor en la Pleura o Derrame Pleural

Hablar de cáncer de acumulación de líquido en el espacio pleural es casi sinónimo de cáncer. Dado que más de la mitad de los pacientes con un cáncer de Ovario, Mama, Linfoma o cáncer de pulmón. Acaba desarrollando un derrame Pleural.

El cáncer pleural o de pleura es pues un cáncer que por lo general ha migrado desde alguna otra parte del cuerpo, ya sea viajando en el interior de los vasos sanguíneos o bien de los vasos linfáticos. Al llegar a la pleura estas células metastásicas tienen la capacidad de crear nuevos tumores o neoplasias conocidas también como Mesoteliomas

Cáncer de Pleura síntomas

Los síntomas del cáncer de pleura pueden ser muy variados abarcando desde:

  • Dolor torácico, especialmente cuando se respira profundamente
  • Tos continua, a veces manifestándose como hemoptisis o tos con sangre
  • Malestar general y desasosiego
  • Pérdida de apetito y por lo tanto de peso
  • Dificultad respiratoria

Diagnóstico del cáncer o Mesotelioma Pleural Maligno

El Diagnostico de un cáncer de pleura o Mesotelioma Pleural, que por lo general es maligno. Se realiza utilizando varias de las siguientes técnicas.

  1. Una buena Anamnesis, obtenida a partir de la conversación con el paciente, sobre sus síntomas y sensaciones
  2. Una radiografía de Tórax, que confirme o no la presencia de la tumoración. Ésta al carecer de aire en su interior aparece como una mancha de color blanquecino difuso.
  3. La Resonancia Magnética o Tac que nos ayude a ver con mayor claridad que la propia radiografía, lo que está ocurriendo en la pleura.
  4. Biopsia Pleural  Abierta para observar directamente cómo está la pleura
  5. Biopsia Pleural con Aguja con el cual obtener una muestra del fluido interpleural
  6. Toracocentesis donde se drena no sólo líquido de la pleura y de la cavidad torácica
  7. Uso de marcadores tumorales como la Mesotelina, un tipo de proteína presente en las células mesoteliales y que se ve incrementada en los procesos tumorales. La búsqueda de este marcador se realiza tanto sobre las muestras extraídas por toracocentesis como por biopsia con aguja de la pleura.
  8. Pruebas de inmunohistoquímica como el uso de la Calretinina para hacer un diagnóstico diferencial entre Mesotelioma y Carcinoma.

El dolor de Omoplato izquierdo indica cáncer de pulmón

En algunas ocasiones el dolor de hombro u omoplato izquierdo puede ser indicativo de un tipo de cáncer de pulmón conocido como tumor de Pancoast, pero que a pesar de su malignidad ya que es un carcinoma, no se trata de un mesotelioma o tumor en el mesotelio de la pleura.

El Cáncer de Pleura tiene cura en Estadio 4

Los cánceres de pleura se clasifican de menor a mayor gravedad en una escala que va desde el 1 al 4. Por lo tanto este último estadio es el más grave que se puede encontrar de la enfermedad y que significa a nivel patológico que:

  • El cáncer ya ha llegado a la pleura o al parénquima del pulmón que estaba sano
  • Se ha expandido por el peritoneo
  • Ha llegado a los huesos
  • Está presente en el Hígado
  • Pueden encontrarse células tumorales en ganglios linfáticos de fuera del tórax

Llegados a este punto, el tumor no puede ser extraíble de forma quirúrgica. Limitándose el tratamiento a el uso de la quimio terapia para alargar al máximo la vida del paciente y al tratamiento sintomático secundario con el fin de mejorar su calidad de vida.

Cáncer de Pleura y esperanza de vida

La esperanza de vida de un cáncer de pleura depende del estadio que dicho cáncer haya conseguido llegar, en el momento de su diagnóstico. Pero más importante incluso que el estadio al cual haya llegado la esperanza de vida depende de si dicho tumor es o no extraible por técnicas quirúrgicas.

Ya que si no es extraíble incluso aunque no tenga un grado de patogenicidad muy elevado, es seguro que posiblemente recidive.

El Derrame pleural es grave y peligroso?

La presencia o diagnóstico de un derrame pleural indica en la mayoría de ocasiones la presencia de un tumor metastásico en otra parte del cuerpo, especialmente puede tratarse de un linfoma, de un cáncer de ovario o de un cáncer de pulmón. Por lo tanto el haber este tipo de cáncer ya nos hace ver que el derrame pleural es un síntoma de la gravedad que dichos tipos de cáncer ya han conseguido tener.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

 

 

Summary
1⃣ Diagnóstico del Mesotelioma o Cáncer Pleural Maligno
Article Name
1⃣ Diagnóstico del Mesotelioma o Cáncer Pleural Maligno
Description
Toda la información que necesitas sobre el ✅ Diagnóstico del Cáncer o Mesotelioma Pleural Maligno ✅ lo encontraras resumido aquí.
Author
Publisher Name
MESOTELIOMA-PLEURAL-MALIGNO.com
Publisher Logo